lunes, 26 de diciembre de 2016

Artículo de reflexión

Aprendizaje basado en problemas

Como resumen del artículo:
PBL es una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que consiste en juntar a los alumnos en pequeño grupo con la finalidad de resolver un problema diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Presenta el siguiente esquema:





Este método presenta varias características que lo diferencian del método tradicional, como son el rol del maestro, que en el método tradicional asuma el rol de experto, mientras que en el PBL tiene un papel de guía. Otra gran diferencia es el hecho de que los alumnos trabajan en grupo, al contrario del método tradicional en el que se trabaja de manera individual.
Y finalmente en un esquema se nos presenta la situación de aprendizaje para ambos casos en una comparativa, por ejemplo, respecto a la evaluación en el método tradicional es llevaba a cabo por el profesor, mientras que en PBL, el alumno juega un papel activo en su evaluación y la de su grupo de trabajo.
Respecto al diseño de un PBL, se debe tener en cuenta que el diseño del problema debe despertar el interés de los alumnos y motivarlos a examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relación con los objetivos del curso y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.
La metodología que se utiliza para llevarlo a cabo es la siguiente, en primer lugar, se potenciara el aprendizaje cooperativo haciendo grupos de 3-4 alumnos, a continuación, se hace una lluvia de ideas para ver que preguntas quieren resolver. Tras ello, se establece el plan de trabajo y se reparten las tareas para resolver el problema. Por último, se presentan las conclusiones y soluciones obtenidas.
En resumen, se puede organizar los PBL en 10 pasos:
1.      Leer y analizar el escenario del problema: comprensión del enunciado y lo que se pide.
2.      Realizar una lluvia de ideas.
3.      Hacer una lista de aquello que ya se conoce acerca del problema.
4.      Hacer una lista de aquello que se desconoce.
5.      Hacer una lista de que necesitamos hacer para resolver el problema.
6.      Definir claramente el problema, que se quiere revolver, aclarar, probar o demostrar.
7.      Obtener información de diferentes fuentes fiables.
8.      Todos los componentes del grupo ponen en común la información que han obtenido.
9.      Desarrollar un documento final juntando y organizando la información encontrada.
10.  Presentar resultados de forma oral, aportando los documentos generados.
Para evaluarlo se utilizarán los siguientes métodos: 4 rúbricas, cada una dedicada a un punto distinto, como el trabajo cooperativo, las competencias y contenidos curriculares, el porfolio individual y grupal, y la presentación oral; también se tendrá en cuenta si se cumple con los objetivos de aprendizaje, esto será determinado por el docente.

También debemos autoevaluar nuestro PBL, si resulta innovador. Para ello podemos tener en cuanto los siguientes puntos: si es un método de trabajo activo en el cual los alumnos participan constantemente en la adquisición de conocimientos, si el método se orienta a la solución de problemas, si el aprendizaje se centra en el alumno o solo en los contenidos, si es un método que estimula el trabajo colaborativo, entre otros.

Como conclusión, es un método que busca alejarse de lo tradicional, buscando mejoras en el aprendizaje. El maestro deja de ser el experto, para convertirse en el guía, y el aprendizaje deja de ser individual, pasando a ser grupal, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo. Gracias a este método se consigue que los alumnos vean el aprendizaje como algo útil en su vida. Se les presenta un problema, y son ellos los que deben buscarle una solución, con ayuda del maestro en caso de que sea necesaria. Debemos tener en cuenta que para la aplicación del PBL tenemos que fomentar en los alumnos el sentimiento de curiosidad, y alejarles del pensamiento de que todo aprendizaje es memorización. Debemos enseñarles a disfrutar del aprendizaje, fomentando su creatividad y responsabilidad a la hora de trabajar en grupo.
Es un método que en lo personal no he podido probar, pero que después de lo leído sobre el mismo, me hubiese gustado mucho poder haber llevado a la práctica. Y espero que en un futuro pueda verlo en práctica.

En relación con la didáctica, puede resultar un método muy beneficioso para los alumnos, siempre y cuando desde pequeños fomentemos en ellos el pensamiento de colaboración y que memorizar no lo es todo. Si no, cuando intentemos aplicar este método solo se creerá competitividad entre los alumnos (algo que actualmente se fomenta muchísimo en las escuelas mediante las notas numéricas) y no intentaran buscar soluciones, sino que esperaran a que el profesor se las de, que es a lo que están acostumbrados. Como futuras maestras de infantil, tenemos en nuestras manos cambiar este pensamiento desde el principio, y fomentar en nuestras aulas la colaboración y curiosidad entre los alumnos, consiguiendo desarrollar un sentimiento de ayuda hacia los demás y un pensamiento crítico, cuestionándose el aprendizaje que les proporcionen los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario