domingo, 30 de octubre de 2016

Día 27/10/2016

Durante la sesión de hoy hemos comenzado a ver distintos tipos de enseñanza, comenzando por María Montesori, la cual defiende que las escuelas debes tener un ambiente de casa, con muebles adaptados al tamaño de los niños, entre otras cosas.
Este tipo de enseñanza tiene puntos positivos y negativos. Sus puntos a favor están en que deja libertad al niño y defiende el aprendizaje por uno mismo. Mientras que como puntos negativos podemos destacar que se crea un ambiente artificial por hacerles todo a medida y al defender el trabajo individual, puede aislar.

Tras introducir un poco a Montesori, hemos pasado a ver distintos tipos de juguetes ''montesori''. Con estos, debíamos decir a que área va dirigido, sacar un objetivo que se pueda conseguir a través de ellos, y dos actividades. A mí grupo, elegido por preferencia, nos tocaron los siguientes juguetes:

  1. Maderita con figuras:
Pertenece al área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivo: reconocer las figuras.
Actividad I: reconocer las figuras al tacto.
Actividad II: colocar las figuras con los ojos cerrados.
  1. Tablas de colores:
Pertenece al área de Conocimiento del entorno.
Objetivo: reconocer los colores.
Actividad I: juntar los colores por parejas.
Actividad II: asociar el color el color a un objeto de la realidad.
  1. Tabla cordones y botones:
Pertenece al área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivo: desarrollar la orientación espacial.
Actividad I: hacer una secuencia de cordones.

Actividad II: fijar los botones a la tabla.


Me gustaría destacar como curiosidad, el hecho de que tanto a mí, como a mí grupo, el último juguetes nos pareció especialmente complejo para niños pequeños, por ello con sorprendimos cuando la profesora nos explicó que no, que es un juguete que usan con bastante facilidad y con el que se entretienen bastante. Sirve para darse cuenta de que lo que a nosotros nos puede parecer obvio y muy sencillo, y creemos que ellos lo van a entender con facilidad, no siempre es así, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario