Para esta práctica nos hemos colocado en diversos grupos, en esta ocasión nos hemos juntado según si ya habíamos trabajo con niños o no anteriormente.
La tarea consistía en clasificar una serie de objetivos según el área al que pertenecen, y tras discutirlo y ponerlo en común con la clase, hemos podido comprobar como en la ''solución correcta'' que da la ley no siempre coincide con la opinión general que había en el aula. Es un tema interesante para iniciar un debate, ya que podemos discutir sobre que área es la más adecuada para un objetivo con nuestros compañeros y juntos llegar a una solución ''correcta''.
Tras esta actividad, y manteniendo los grupos que habíamos formado en un principio, hemos tenido que pensar tres objetivos para cada una de las tres áreas. En el grupo al que pertenecía hemos sacado los siguientes objetivos:
Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Vestirse solos (por ejemplo el abrigo)
Comer sin ayuda de un adulto
Conocer cuantos años tiene
Área 2: Conocimiento del entorno
Diferenciar las figuras geométricas básicas
Ordenar los números
Diferenciar las estaciones del año
Área 3: Lenguaje, comunicación y representación
Combinar las letras para formar palabras básicas
Trabajar en grupo
Formular preguntas
Como reflexión del día de hoy, podemos sacar que la distinción entre áreas es algo relativamente subjetivo, ya que no siempre vamos a estar de acuerdo con la clasificación que se le da a ciertos objetivos en la ley. Y que en ocasiones un objetivo puede estar implícito en varias áreas, aunque al final tengamos que elegir en cual de ellas tienes más peso.
Gracias a esta actividad hemos comenzado a pensar y sacar objetivos, y la correcta manera de hacerlos y clarificarlos. Es algo realmente necesario a la hora de trabajar con niños, ya que si no contamos con la organización que nos proporcionan estos objetivos, podemos perdernos y acabar con actividades que no tienen relación con el desarrollo del niño o no son de interés en ese momento de su vida.
bien por la reflexión
ResponderEliminar