domingo, 30 de octubre de 2016

Día 27/10/2016

Durante la sesión de hoy hemos comenzado a ver distintos tipos de enseñanza, comenzando por María Montesori, la cual defiende que las escuelas debes tener un ambiente de casa, con muebles adaptados al tamaño de los niños, entre otras cosas.
Este tipo de enseñanza tiene puntos positivos y negativos. Sus puntos a favor están en que deja libertad al niño y defiende el aprendizaje por uno mismo. Mientras que como puntos negativos podemos destacar que se crea un ambiente artificial por hacerles todo a medida y al defender el trabajo individual, puede aislar.

Tras introducir un poco a Montesori, hemos pasado a ver distintos tipos de juguetes ''montesori''. Con estos, debíamos decir a que área va dirigido, sacar un objetivo que se pueda conseguir a través de ellos, y dos actividades. A mí grupo, elegido por preferencia, nos tocaron los siguientes juguetes:

  1. Maderita con figuras:
Pertenece al área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivo: reconocer las figuras.
Actividad I: reconocer las figuras al tacto.
Actividad II: colocar las figuras con los ojos cerrados.
  1. Tablas de colores:
Pertenece al área de Conocimiento del entorno.
Objetivo: reconocer los colores.
Actividad I: juntar los colores por parejas.
Actividad II: asociar el color el color a un objeto de la realidad.
  1. Tabla cordones y botones:
Pertenece al área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivo: desarrollar la orientación espacial.
Actividad I: hacer una secuencia de cordones.

Actividad II: fijar los botones a la tabla.


Me gustaría destacar como curiosidad, el hecho de que tanto a mí, como a mí grupo, el último juguetes nos pareció especialmente complejo para niños pequeños, por ello con sorprendimos cuando la profesora nos explicó que no, que es un juguete que usan con bastante facilidad y con el que se entretienen bastante. Sirve para darse cuenta de que lo que a nosotros nos puede parecer obvio y muy sencillo, y creemos que ellos lo van a entender con facilidad, no siempre es así, y viceversa.

Día 24/10/2016

En la clase de hoy hemos puesto en práctica las actividades que diseñamos el día anterior basándonos en el cuento del cocodrilo.
Me ha sorprendido el hecho de que cada grupo hemos conseguido sacar una actividad diferente, pensaba que muchos coincidiríamos o habríamos tenido la misma idea para la actividad.
El fallo principal de la actividad que planteo nuestro grupo fue meter más de una actividad, con diferentes objetivos cada una de ellas.

En mi opinión, ha sido una actividad muy interesante ya que mediante la práctica ha conseguido que empecemos a pensar en objetivos y actividades, y darnos cuenta de que no es tan fácil como puede parecer en un primer momento.

Es una tarea fácilmente relacionable con Comunicación, ya que ayudándonos de tablets u ordenadores también se podrían haber sacado muchas actividades del cuento, y podrían servir como apoyo a la hora de cumplir con los objetivos de la actividad.

viernes, 21 de octubre de 2016

Día 20/10/2016

Durante el día de hoy hemos llevado a cabo la clase práctica de la semana, en la cual se han planteado una serie de actividades muy interesantes a mi parecer. 
Al llegar a clase, la profesora nos ha leído un cuento, y a partir de este nos ha dejado un ejercicio que consistía en describir la actividad, plantear tres posibles objetivos que podría tener en niños de infantil, y los contenidos de los mismos. Esta actividad la hemos llevado a cabo en grupos que hemos elegido nosotros. La práctica de mi grupo quedo así:

Cuento del cocodrilo:

Actividad I:
En el aula, nos sentamos en un círculo, alrededor de la profesora, y ésta nos va leyendo con ritmo el cuento del cocodrilo. A medida que avanza el cuento, tras cada repetición se va añadiendo una hoja más con nuevos colores y objetos.

Objetivos:
  • Identificar los colores. (Área: Lenguajes: Comunicación y representación.)
  • Relacionar los objetos con los colores. (Área: Conocimiento del entorno.)
  • Recitar la canción. (Área: Lenguajes: Comunicación y representación.)
Contenidos:
  • Colores: verde, azul, amarillo, negro, morado, naranja y rojo.
  • Objetos: cocodrilo, baúl, castillo, piedra, tejado, granja y piojo.
  • El cuento del cocodrilo.

Tras ello, la profesora nos ha vuelto a leer el cuento, pero esta vez de manera diferente. Así volvimos a hacer un ejercicio similar, pero esta vez debíamos también añadir dos posibles actividades relacionadas con el cuento.

Actividad II:
En el aula, nos hemos sentado en el suelo en un corro frente a una pizarra con un velcro. La profesora ha empezado poniendo las figuritas con velcro y después los alumnos. A través de las figuritas hemos vuelto a contar el cuento. El orden de los alumnos ha sido aleatoriamente elegido por la profesora.

Objetivos:
  • Organizar las figuras en función del orden del cuento. (Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.)
  • Participar en la actividad. (Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.)
Contenidos:
  • Arriba y abajo.
Actividad:
  1. Tras escuchar el cuento, se reparte un dibujo a cada alumno de las diversas figuras del cuento, el cual tendrán que colorear con su respectivo color.
  2. Se volverá a leer el cuento, y cada vez que se nombre una de las figuras, los niños que la tengan deberán levantarse y alzar su dibujo.
Como pequeña reflexión del día de hoy, me gustaría resaltar el hecho de que los objetivos y actividades de este cuento, por mucho que parece que solo es un cuento infantil y solo podría servir con ellos, depende de como se planteen pueden estar orientados a todas las edades. Nosotros seríamos un claro ejemplo, no somos niños de infantil pero aun así la profesora ha sabido usar el cuento para llevar a cabo unas actividades acordes a nuestra edad.

Día 17/10/2016

En la clase impartida hoy, hemos seguido avanzando en el currículo. Esta vez hemos dado los contenidos y actividades del currículo. Tras diferenciar y explicar ambos conceptos realizamos unas pequeñas prácticas en grupos.
Respecto a los contenidos la práctica consistía en, con los objetivos planteados en la práctica de los objetivos del currículo, ir asignándoles contenidos a cada objetivo.
Y para ayudar a la comprensión de las actividades del currículo, la práctica consistió en rellenar por grupos una tabla donde debíamos plantear diferentes actividades dependiendo del número de personas.
La tabla que mi grupo y yo llevamos a cabo fue la siguiente:


Finalidad
Composición
Actividad
Organización espacial
Gran grupo
Convivencia.
Aprender a estar en grandes grupos.

2 clases.

Por carnaval, disfrazarse de animales.

Patio o salón de actos.
Grupo clase
Desarrollar la interracción entre niños y la comunicación de los mismos.


1 clase.
Realizar una obra de teatro sobre el otoño, en la que cada niño tendrá un papel.


Clase o gimnasio.
Grupo pequeño
Desarrollar destrezas y actividades cooperativas.

4 personas.
Buscar diferentes materiales referidos al otoño.

Patio.
Trabajo individual
Apoyar la capacidad de autonomía y autoaprendizaje.

1 persona.
Realizar una escultura de plastelina de su animal favorito.

Clase.

jueves, 13 de octubre de 2016

Día 13/10/2016

En la clase que hemos recibido el día de hoy hemos realizado una práctica que guardaba relación con la clase teórica del lunes día 10/10/2016.
Para esta práctica nos hemos colocado en diversos grupos, en esta ocasión nos hemos juntado según si ya habíamos trabajo con niños o no anteriormente.
La tarea consistía en clasificar una serie de objetivos según el área al que pertenecen, y tras discutirlo y ponerlo en común con la clase, hemos podido comprobar como en la ''solución correcta'' que da la ley no siempre coincide con la opinión general que había en el aula. Es un tema interesante para iniciar un debate, ya que podemos discutir sobre que área es la más adecuada para un objetivo con nuestros compañeros y juntos llegar a una solución ''correcta''.
Tras esta actividad, y manteniendo los grupos que habíamos formado en un principio, hemos tenido que pensar tres objetivos para cada una de las tres áreas. En el grupo al que pertenecía hemos sacado los siguientes objetivos:
Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Vestirse solos (por ejemplo el abrigo)
Comer sin ayuda de un adulto
Conocer cuantos años tiene

Área 2: Conocimiento del entorno
Diferenciar las figuras geométricas básicas
Ordenar los números
Diferenciar las estaciones del año

Área 3: Lenguaje, comunicación y representación
Combinar las letras para formar palabras básicas
Trabajar en grupo
Formular preguntas

Como reflexión del día de hoy, podemos sacar que la distinción entre áreas es algo relativamente subjetivo, ya que no siempre vamos a estar de acuerdo con la clasificación que se le da a ciertos objetivos en la ley. Y que en ocasiones un objetivo puede estar implícito en varias áreas, aunque al final tengamos que elegir en cual de ellas tienes más peso.
Gracias a esta actividad hemos comenzado a pensar y sacar objetivos, y la correcta manera de hacerlos y clarificarlos. Es algo realmente necesario a la hora de trabajar con niños, ya que si no contamos con la organización que nos proporcionan estos objetivos, podemos perdernos y acabar con actividades que no tienen relación con el desarrollo del niño o no son de interés en ese momento de su vida.

jueves, 6 de octubre de 2016

Día 6/10/16

En la clase correspondiente a este día hemos realizado una clase practica, en la cual nos hemos juntado en grupos escogidos de manera aleatoria para responder a unas preguntas sobre la concreción curricular.
Gracias a ello he podido ser consciente de lo mucho que se ven influenciadas las clases por las leyes de educación y la poca flexibilidad de esta. También uno de los debates más interesantes que han surgido ha sido sobre los niños NEE, y sobre si es necesario una gran adaptación a los mismos. La conclusión general ha sido que hay diversos tipos de "niveles" de necesidades especiales, y que no siempre la adaptación tiene que ser muy notable. Es algo con lo que estoy de acuerdo siempre y cuando la atención que necesitan estos niños sea proporcionada adecuadamente, y no se reste importancia a los casos que si la necesitan. Como ejemplo cercano a mi entorno, mis dos hermanos tienen dislexia y en los colegios nunca se ha tenido realmente en cuenta a la hora de hacer una adaptación o prestarles más ayuda en situaciones que lo necesitaban.