miércoles, 30 de noviembre de 2016

Día 28/11/2016

Durante la clase hoy se nos ha presentado el método de aprendizaje por rincones. Y que mejor manera de entenderlo que llevándolo a la práctica. Por ello, la profesora ha dividido el aula en 7 rincones, como el rincón del artista, el lógico-matemático o el rincón de la lectura, entre otros.

Cada rincón tiene unos objetivos diferentes, por ello las actividades propuestas en cada uno de ellos son diversas y requieren de distintas habilidades. Así, cada niño puede, mediante la rotación entre los rincones, comprobar y poner a prueba sus habilidades, y darse cuenta de en cual destaca o cual es de su preferencia.
Por ejemplo, en mi caso mi rincón favorito fue el del artista, ya que me encanta pintar y hacer manualidades, y estar en este rincón fue como volver a la infancia al utilizar recortes de revista para crear un collage sobre un aula dividida en rincones.
Me resulto muy interesante el método que escogió la profesora para enseñarnos los rincones. Es decir, en secundaria nos tienen acostumbrados a darlo todo mediante teoría, y llegar a una clase y ponerlo en práctica directamente sin una teoría previa me resultó chocante, pero en el sentido positivo de la palabra. Ha hecho que me interese en el tema, y que para saber un poco más sobre él leyese el artículo de reflexión que trata sobre los rincones.
Con referente a la utilización de las TIC en este método, creo que puede resultar una herramienta útil a la hora de ampliar rincones. Por ejemplo, en uno de los rincones había una tablet que se podía utilizar. También creo que podría ser útil en el rincón matemático, utilizando la tablet como folio en sucio (garabateando números y cuentas), o en el rincón de la lectura utilizando libros electrónicos en vez de los tradicionales.

En resumen, una clase muy divertida a la vez que estimulante.
Imagen relacionada





No hay comentarios:

Publicar un comentario