sábado, 26 de noviembre de 2016

Día 24/11/2016

Así como en la clase anterior se nos presentaron los proyectos de trabajo, en está pasamos a ver la parte más teórica de los mismos.
Como puntos a favor de este método destacaría lo ya mencionado en la anterior entrada del blog, el fomento de la iniciativa, la curiosidad y las ganas de aprender.
Pero también tiene puntos negativos, ya que no es un método que con niños de 3-6 años se pueda aplicar de forma ''pura''.
En la teoría se dice que los temas a tratar en los proyectos de trabajo deben surgir de los niños, pero esto a veces puede resultar complicado. Los niños pueden presentar diversos temas, pero puede que estos no se adapten a la programación o no resulten de interés. Por ello muchas veces se debe inducir el tema, creándoles curiosidad sobre el mismo antes de pedirles que propongan temas.
Si logramos superar este punto ''negativo'', podemos conseguir resultados muy interesantes, y que los niños aprendan sin que se den cuenta, sin que les suponga un esfuerzo.

Como ejemplo, en clase vimos este proyecto de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=o6s0GU5Idt4

Se puede ver que hay un par de temas inducidos en este proyecto, como puede ser la actividad del eclipse, o los movimientos de la tierra, luna y sol. Y como mediante actividades que se relacionan con el tema principal, el espacio, se pueden trabajar diferentes aspectos del desarrollo, como la psicomotricidad, el control del trazo, reaccionar a diferentes ordenes auditivas, etc.

Con un proyecto de trabajo no solo se logra aprender sobre un tema, si no que también podemos trabajar distintas áreas del aprendizaje.
Con la ayuda de las TIC podemos crear un ambiente más optimo para la realización de estos proyectos, buscando vídeos, imágenes, ideas, información, etc.

En un futuro me gustaría poner en práctica este método, ya que hasta el momento, es el que más me ha gustado a nivel personal, y el que me parece que cubre más aspectos y áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario